Reto 2 “Agentes de transparencia”

 AGENTE DE TRANSPARENCIA #INAPGOBIERNOABIERTO

En este segundo reto me piden que me convierta en un agente de transparencia, es decir, en un activo al servicio de la estrategia de gobierno abierto y rendición de cuentas de mi organización. Además, nos pondremos las gafas de los ciudadanos, para saber qué ven y piensan ellos cuando visitan nuestros portales de transparencia.

Paso 1. Localiza, accede y visita el Portal de transparencia de tu administración o de aquella que te resulte más cercana (Ayuntamiento o Comunidad Autónoma, por ejemplo)

Paso 2. Evalúa someramente la experiencia de esa visita al Portal en torno a varias preguntas muy simples:

¿Conocías el Portal? Si, aparte de como usuaria, también he tenido la oportunidad de profundizar más sobre el tema de transparencia con el temario de oposiciones.

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo? Es bastante accesible, ya que una vez que accedes a la web principal de la Junta de Andalucía, lo encuentras localizado en los menús principales de la parte superior de la pantalla.

⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia? Si. Me parece una herramienta fundamental, ya no sólo a nivel profesional, sino también como ciudadana para acceder a la información de esta y otras muchas Administraciones, Organismos y entidades.

⮚ ¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? La información es acorde a lo que marca la normativa reguladora. En general se entiende correctamente, aunque se podría mejorar su accesibilidad para personas con discapacidad.

⮚ ¿Te parece útil? Evidentemente. Tal y como se ha comentado en el temario del curso “la transparencia es un elemento esencial de cualquier Estado democrático”.


Paso 4. Con tus respuestas, vas a tener un breve diagnóstico del Portal de transparencia, a partir del cual, vas a elaborar un mini plan de mejora, con al menos 3 acciones:

- Mejorar la accesibilidad para las personas con discapacidad (videos explicativos utilizando lengua de signos o sonidos para la falta de visión, lenguaje más claro y entendible para personas con discapacidad intelectual). Como ejemplo de un buen proyecto , comparto el de la ONCE “EL PROYECTO ACCESSIBILITECH”, pretende concienciar a proveedores, desarrolladores de productos y servicios de la importancia de generar tecnologías accesibles.

https://www.fundaciononce.es/es/comunicacion/noticias/el-proyecto-accessibilitech-presenta-un-mapa-europeo-de-tecnologias

- Mejorar la inversión y la apuesta por la cultura de la “alfabetización digital” de toda la población, sobre todo colectivos que más encuentren dificultades a la hora de usar las nuevas tecnologías. De nada sirve tener portales de transparencia en las web muy completos según normativa vigente, si a fecha de hoy seguimos teniendo población que no tiene las herramientas y competencias más básicas digitales para conseguir autonomía y solvencia a la hora de encontrar y utilizar la información en las necesidades básicas diarias.


- Aumentar más la difusión, conocimiento y pedagogía para dichos portales de transparencia. Por lo general, muchas veces la gente busca la información de forma presencial en la administración u organismos correspondiente, en redes sociales de dudosa veracidad en los contenidos, en el boca a boca con otras personas, en la cartelería tradicional


- Además de las propuestas anteriores, considero fundamental también mejorar ya no sólo dichos portales de transparencia, sino el paso después que la ciudadanía emprende cuando pide información por los canales correspondientes: email, teléfono, plataformas telemáticas de solicitud de información pública. En muchas ocasiones, desde la experiencia que he tenido como usuaria de servicios de varias administraciones, cuando pides información te vuelves un poco “incómoda”. Ejercitar tu derecho a la información se vuelve casi una obligación a cumplir por quién tiene que darte una respuesta, que a veces se tiene la sensación que es para “cumplir con el trámite”, más que aportar la información real y veraz que se necesita.

Creo que tiene que ver mucho con el cambio de mentalidad y formación constructiva en ese sentido de los empleados/as públicos/as para dar un buen servicio de transparencia a la información solicitada. Motivar correctamente las denegaciones de acceso, tal y como se refleja en el temario del curso, para que las causas de inadmisión y límites de acceso estipulados por ley no se utilicen como excusa para entorpecer nuestro derecho a la información, y se tenga que acudir a recursos contenciosos-administrativos o ante Consejos de Transparencia, con lo que ello conlleva.

Sirva como muestra de estas estimaciones parciales o totales a la solicitud de información de la ciudadanía las siguientes Resoluciones del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía:

- Resolución. CTPDA 34/2016, de 1 de junio.

- Resolución CTPDA 154/2018, de 2 de mayo.




















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